Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Jackie Chan en acción

Pero, ¿quién es Jackie Chan? Entérate en este remake del artículo original de La Página NO OFICIAL de… que estuvo alojada en GeoCities de 1996 a 2001.

Nota del Autor

Este artículo es un remake realizado expresamente para el blog KrakenByte del artículo publicado inicialmente en La Página NO OFICIAL de… alojada en GeoCities de 1996 a 2001.

La página NO OFICIAL de...

La página NO OFICIAL de… ha sido rescatada y realojada en KrakenByte “tal cual era”.

Si quieres emular a Indiana Jones aventurándote en la arqueo-cibernética, pulsando en el siguiente enlace podrás ver la página retro original y totalmente obsoleta que, recientemente, ha sido rescatada “tal cual” del infra-ciberespacio.La Página NO OFICIAL de Jackie Chan

Jackie Chan NO OFICIAL

 Jackie Chan Pulsa sobre la foto para verle ¡EN ACCIÓN!

Introducción

Pero, ¿quién es Jackie Chan? Su verdadero nombre es Chan Kong Sang, y nació el 7 de abril de 1954 en Hong Kong. Es el único hijo de un cocinero y una mujer de la limpieza, ambos trabajadores en el consulado americano en Hong Kong.

kraken Drunken Master
Drunken Master (1998). En la Ópera de Pekín tenían un sistema de educación casi espartano.

Jackie estuvo a punto de ser vendido nada más nacer debido a la precaria situación económica de su familia. Pero no fue así, el destino le reservaba la prueba más dura de su vida. Cuando cumplió 7 años sus padres le inscribieron en la Ópera de Pekín, famosa por su sistema de educación casi espartano.

kraken jackie chan sammo hung yuen biao
Jackie Chan con Sammo Hung y Yuen Biao. Los tres «hermanos», amigos y actores cuando hicieron la primera comunión.

Durante 10 años los alumnos vivían recluidos en ella en una situación que rozaba la explotación, y se veían sometidos a los más duros entrenamientos continuados y a durísimas pruebas físicas desde las 5 de la mañana hasta la media noche. Allí Jackie conoció a sus mejores amigos, camaradas de rodaje y futuras estrellas de cine: Sammo Hung (Hung Kam Bo) y Yuen Biao (Hia Kiang Ching).

kraken jackie chan imita drunken master
Entrenamiento etílico. Todos le imitan, ninguno lo consigue: Jackie Chan es único.

Los 3 eran discípulos del mismo maestro, el sifú Yu Jim Yuen, y formaron parte del selecto grupo llamado «Los Siete Pequeños Afortunados» (que en realidad eran catorce), la élite de la escuela. Siguiendo la tradición, recibieron su (primer) nombre artístico del de su maestro, siendo Jackie: Yuen Lau; Sammo Hung: Yuen Chu; y Hia Kiang Ching adoptó el nombre definitivo de Yuen Biao.

kraken jackie chan master
El maestro de Jackie Chan. Representación figurada que podría no corresponderse con la realidad.

Jackie no guarda hoy en día ningún rencor hacia sus profesores, puesto que reconoce que gracias a ese duro entrenamiento es capaz de realizar todas las proezas a las que nos tiene (mal) acostumbrados en sus películas.

kraken kung-fu jackie chan
Coreografía de combate. Su Kung-Fu cuenta con sofisticadas técnicas de lucha muy difíciles de rodar en cine.

Anécdotas

En Los Supercamorristas (Wheels on Meals, 1984), Jackie, Sammo, y Yuen protegen a una princesa, Lola Forner, en Barcelona, Sitges, Garraf, Gavá y Tarragona del malvado de turno, Pepe Sancho. También aparece como secundaria Amparo Moreno, para poner el toque cañí.

kraken supercamorrista wheels on meals jackie chan sammo hung yuen biao lola forner
Los Supercamorristas (1984). El gusto por lo español vendía esta película china en Japón con esta carátula con Jackie de banderillero y olé.

En Armas Invencibles (Police Story, 1986) aparecen una impresionante persecución de un autobús, que años más tarde «robaría» Sylvester Stallone para Tango y Cash.

Durante el rodaje de La Armadura de Dios (Armour of God, 1986) casi se mata al romperse una rama de un árbol que debía sujetarle y caer desde unos 4 metros sufriendo una fractura craneal y alojándosele una piedra a escasos mm del cerebro. Casi perdió la totalidad de la audición en el oído derecho… pero un mes después regresó para terminar el rodaje.

Esto se puede ver en esta selección de las peores lesiones que ha sufrido Jackie Chan:

En City Hunter (1993) interpreta a Ryo Saeba, el famoso detective del manga japonés. También lucha haciendo una parodia del famoso videojuego Street Fighter II.

Ken y Barbie Chun-Li, su escena completa ¡HADOUKEN! 

En Duro de Matar (Rumble in the Bronx, 1994), Jackie le regala a un niño (que va en silla de ruedas) una consola portátil Game Gear, y el niño juega con ella, pero…¡¡¡SIN NINGÚN CARTUCHO DE JUEGOS DENTRO!!!

Al final de sus películas, durante los créditos, acostumbra a poner las tomas falsas, accidentes incluidos, mostrando la peligrosidad de su trabajo, porque Jackie ¡¡NUNCA UTILIZA DOBLES!!

Honores

El estilo de su cine le ha merecido ser nombrado Caballero de las Artes y las Letras en Francia, y tener su nombre y huellas en el Paseo del Teatro Chino de Hollywood.

kraken jackie Hollywood 1997 huellas
Teatro Chino de Hollywood (1997). Jackie Chan deja sus huellas.
kraken paseo hollywood estrella jackie chan
Paseo de la Fama de Hollywood. La estrella es Jackie Chan. ⭐
kraken jackie Hollywood 2013 huellas
Teatro Chino de Hollywood (2013). Jackie Chan deja sus huellas otra vez más.

Jackie no se rige por reglas ni por las modas pasajeras de las películas, y sigue con energía renovada tras llevar más de 20 años trabajando ininterrumpidamente. Y es que Jackie Chan es único. Simplemente el mejor.

kraken jackie chan official

Enlace a la Página Oficial de Jackie Chan.

Otras noticias de Jackie Chan

En Hora Punta (Rush Hour, 1998), comparte el protagonismo con Chris Tucker, el actor que interpretaba al superrr-veeeerdeee Ruby Rhod en El Quinto Elemento.

kraken jackie chan chris tucker hora punta

Jackie proporciona su voz en el doblaje de la versión original (en inglés) de la película de dibujos animados Mulán, de los Estudios Disney, basada en una antigua historia China.

Jackie Chan ha introducido su línea de comida de Dim Sum y Noodles llamada «Jackie’s Kitchen«.

 
Jackie’s Kitchen. La cadena de restaurantes de Jackie Chan.

La carta de Jackie’s Kitchen. Los menús orientales incluyen los famosos Noodles y DimSum.

kraken jackie chan kitchen dim sum noodles
Jackie’s Kitchen. Tristemente, la cadena de restaurantes cerró en 2007.

Hay un juego de Jackie Chan para las consolas Play Station.

Hay muñecos de juguete, figuras de acción, de Jackie Chan. Espero que no hagan Voodoo con estos muñequitos…

Jackie firmó un contrato con el productor de vino australiano Penfold, por el que proporcionará su nombre en la promoción de sus productos. El comentario de Jackie fue el siguiente:

Yo al principio estaba en contra del vino, pensando que era simplemente otra bebida alcohólica. Pero vi a mi manager Willie Chan bebiendo, y desde entonces su nivel de colesterol ha ido bajando. Por eso comprendí que el vino es bueno para el cuerpo.

Jackie Chan

Pues, hala, a darle al vinillo… Lo que hace que me pregunte… ¿tendría Jackie algo de sangre en el alcohol cuando interpretó a los Ocho Dioses Borrachos en El mono borracho en el ojo del tigre (Drunken Master, 1978)? Se admiten sugerencias.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑