Segunda parte del viaje en el tiempo de la bola plateada: desde la vieja Europa hacia las Américas.

En el anterior episodio de esta serie histórica conocimos al antepasado del pinball, la bagatela, en la noble Francia del siglo XVIII y ahora, continuamos nuestro viaje por el continuo espacio-tiempo empujando la palanca de la máquina de H.G. Wells.
Siglo XIX: Exportando el juego a América
Las dimensiones de la bagatela se estandarizaron a 7 pies por 21 pulgadas (213 cm x 53 cm aproximadamente) y ya se había convertido en un juego muy famoso en la Europa del siglo XIX.

El pinball llega a América
Pero fue al estallar la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos de América cuando los soldados franceses que dieron apoyo a los independentistas contra la corona británica se llevaron sus mesas favoritas de bagatela para sobrellevar un poquito mejor la crudeza de los combates.

En los Estados Unidos de América, el nombre «Bagatelle» se utilizó por primera vez en 1819 para describir este juego y gozó de enorme popularidad, llegando incluso a aparecer como escenario de puntuales caricaturas del mismísimo presidente Abraham Lincoln.

Etimología del pinball
Al pasar el tiempo, todo evoluciona y fue allí, en Estados Unidos, donde, a mediados del siglo XIX, se sustituyeron los topes de madera del Bagatelle por unos clavos metálicos (clavo: PIN) y la bola de marfil por otra de acero (bola: BALL) dando lugar al nombre del juego que se conocería partir del entonces como PIN-BALL.
PIN-BALL: Clavo (PIN) y Bola (BALL).
¿Es éste el origen de la palabra «pinball»?
Redgrave inventa el lanzador
El eslabón perdido de la evolución entre la Bagatelle y el Pinball llegó gracias a Montague Redgrave que inventó el tirador (plunger) del pinball sustituyendo al taco de billar para lanzar la bola de juego por el mecanismo diseñado por él consistente en émbolo con un resorte.
Montague Andrew Elijah Redgrave, fue un diseñador de juegos angloestadounidense que emigró a Nueva Jersey, donde trabajó como fabricante de comestibles. En el año 1871, desarrolló el característico tirador formado por un émbolo con muelle para lanzar la bola del pinball evitando así el uso del taco de billar que era lo que se venía utilizando hasta entonces.
De esta manera, diseñó el juego Parlor Table Bagatelle, al que algunos se atreven a llamar el «abuelo» de los pinballs «de verdad».
Además, Redgrave patentó el primer juego que realmente se parece al pinball tal y como lo conocemos: Improvement in Bagatelles, es decir, «Mejora en Bagatelas«.
Todo queda así encaminado al que será llamado el siglo de oro del pinball, es decir, el siglo XX. Y tú, ¿quieres saber qué ocurrió con el pinball en su apogeo?

Deja una respuesta